CÓMO PUBLICAR EN LA ENAH

1. De los trámites para publicar en la ENAH

• El autor, coordinador o compilador deberá entregar a la Subdirección de Extensión Académica  el original completo impreso en papel blanco, foliado y que cumpla con los lineamientos que aquí se consideran para su revisión técnica.

• Si el texto es resultado de un coloquio, congreso o simposio, favor de consultar el apartado “Sobre las memorias y libros colectivos”.

• Si el texto es una tesis, se tendrá que modificar para convertirla en libro.

• Consiguientemente, Extensión Académica lo turnará al Departamento de Publicaciones para su dictamen técnico.

• Publicaciones hará una revisión del índice, de los títulos y subtítulos y verá que las diferencias tipográficas de éstos sean claras y congruentes; verificará que las referencias, citas, notas a pie de página y bibliografía cumplan con los criterios de la ENAH; revisará los cuadros, gráficas, fotos, etc., para cerciorarse de que están en alta resolución y son de buena calidad; en fin, que editorialmente la obra cumpla con las condiciones que permitan su publicación sin contratiempos.

• Posteriormente, el autor o responsable del libro incorporará los cambios propuestos por el Departamento de Publicaciones y entregará a la Subdirección de Extensión Académica dos impresiones foliadas y engargoladas del texto completo sin el nombre de los autores, el archivo digital que corresponda exactamente a esas impresiones, el índice de la obra con el nombre de los autores y una carta en la que se solicite la publicación de la obra.

• La carta de solicitud de publicación debe dirigirse a la Comisión Dictaminadora de Publicaciones de la enah, en ella se especificará el título, la autoría, la pertinencia de la obra, el tipo de publicación (impresa o digital), la forma de financiamiento, ya sea con recursos del Departamento de Publicaciones, de Prodep, Conacyt, etc. o con financiamiento externo (como otra institución académica o una editorial), o incluso con recursos propios. Si la obra es de difusión también se debe manifestar. En el caso de coedición, se debe adjuntar una carta compromiso del coeditor y sus datos de contacto. Si el autor no es académico de la escuela presentará una carta de la academia que corresponda a su tema en la que se autoriza su publicación. Esta carta se debe acompañar de:
° El índice de la obra con el nombre del autor(es), coordinador(es) y en su caso, de los participantes.
° Dos ejemplares impresos en tamaño carta, sin nombres de los autores, foliados y engargolados.
° Un cd con los archivos del texto entregado (sin nombres) y otro archivo con nombres.
° Resumen de media cuartilla (900 caracteres) y su traducción al inglés.
En el caso de autores que no sean profesores-investigadores de tiempo completo de la ENAH, deberán dirigirse a la Coordinación de Posgrado o Licenciatura de su especialidad para obtener el aval de su publicación.

• Después, Extensión Académica revisará que se hayan cumplido los requisitos anteriores y turnará la solicitud a la Comisión Dictaminadora de Publicaciones de la ENAH, quien decidirá quiénes son los dos dictaminadores externos idóneos que revisarán el texto para enviarles los originales que serán dictaminados.

• Los dictaminadores mandarán sus resoluciones para que sean leídas en la sesión de la Comisión y se procederá según lo que digan los dictámenes con respecto a los siguientes resultados:
° Positivo. En caso de que ambos dictámenes sean positivos por parte de la Comisión Dictaminadora de Publicaciones de la enah, la Subdirección de Extensión Académica dará aviso al responsable de la obra.
° Positivo con sugerencias de cambio. La Comisión turnará el dictamen al autor, coordinador o compilador de la obra, quien en menos de dos meses efectuará los cambios que considere pertinentes.
° Positivo con cambios ineludibles. La Comisión turnará el dictamen al autor, coordinador o compilador de la obra, quien realizará los cambios y entregará la versión final de la obra, en un plazo no mayor a dos meses, junto con un documento donde se especificarán claramente las modificaciones efectuadas, para su posterior cotejo.
° Negativo. Si un dictamen resulta negativo la Comisión puede solicitar un tercer dictamen. En caso de que la Comisión Dictaminadora rechace un texto, ésta, a través de la Subdirección de Extensión Académica, enviará al responsable de la publicación una carta.

• Cualquier dictamen recibido podrá ser impugnado por el autor o responsable de la obra, de manera justificada, mediante oficio dirigido a la Comisión Dictaminadora de Publicaciones de la ENAH, quien es el órgano colegiado que dará su fallo final sobre el asunto.

• En el caso de que la Comisión resuelva publicar el texto, la Subdirección de Extensión Académica dará aviso al autor, coordinador o compilador, y lo comunicará, mediante oficio de autorización de publicación, al Departamento de Publicaciones.

• Cuando un texto es aprobado por la Comisión y se autoriza su producción, el autor entregará al Departamento de Publicaciones el original impreso y digital siguiendo los criterios de las Normas editoriales de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (en adelante Normas editoriales), además de una reseña de la obra (no mayor de 20 líneas) tanto en inglés como en español.

• En el momento en que el libro es entregado al Departamento de Publicaciones se incluirá en la lista de libros para editar. La rapidez de su edición depende de la colaboración del autor y de los recursos económicos asignados para este fin.

• Para que el libro sea enviado a la imprenta se requiere que el autor haya llenado una ficha con los datos del libro para la Mediateca del INAH y que haya firmado la carta de cesión de derechos. En caso de que el libro contenga imágenes, el autor entregará también la(s) carta(s) correspondiente(s) con la
aprobación de la cesión de derechos.

• En el caso de publicar un libro con recursos independientes de la ENAH y que se quiera usar el logo de la Escuela o que el Departamento de Publicaciones tramite el Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN, por sus siglas en inglés), es requisito indispensable que el texto haya sido aprobado por la Comisión Dictaminadora de Publicaciones de la ENAH.

Sobre las memorias y libros colectivos


En caso de que los organizadores de congresos, simposios, coloquios, etc., pretendan hacer una publicación sobre algún congreso, solicitamos que desde que se empiece a planear el congreso se nombre(n) un(os) coordinador(es).  Así, en adelante el coordinador deberá cuidar que las ponencias que se incluyan en la publicación tengan un buen nivel académico, estén bien redactadas y que el libro tenga unidad, coherencia y una estructura lógica.
   En el caso de coordinadores de obras colectivas, también el coordinador deberá tomar en cuenta la calidad y la unidad de la publicación.

Tareas del coordinador

• Tiene la responsabilidad de revisar la pertinencia, coherencia y nivel de aportación de las ponencias, y corroborar que no hayan sido publicadas.

• Definirá la extensión y el contenido al que deberán ajustarse los textos que pretendan ser publicados.

• Comprobará que los textos que se publicarán siguen los lineamientos de las Normas editoriales.

• Dará homogeneidad a los textos, tomando en cuenta que estarán dentro de un mismo libro y deben tener cierta unidad.

• Ordenará los textos bajo un criterio, que puede ser temático, cronológico, disciplinario, regional, etcétera.

• Redactará una introducción en la que explicará el contenido y dejará claro el criterio de agrupación y en su caso de selección de los textos que integren el libro.

• Será el responsable de la obra ante la Comisión Dictaminadora de Publicaciones de la ENAH y el Departamento de Publicaciones.

• Enviará a cada uno de los autores que participan en el libro las modificaciones y sugerencias ropuestas por los dictaminadores. En el caso de que una ponencia tenga evaluación negativa, la eliminará.

Queremos recalcar que todo texto que se pretenda publicar en la ENAH debe tomar en cuenta los requisitos y lineamientos de las Normas editoriales.

2. De cómo entregar los originales


En el caso de que la obra vaya a ser elaborada por el Departamento de Publicaciones, el responsable del texto deberá seguir los siguientes lineamientos:

• El texto debe estar completo y su aparato crítico (notas a pie, referencias y bibliografía) presentado conforme los criterios de estas Normas editoriales. El texto digital debe coincidir exactamente con el impreso. Los archivos digitales se entregarán conforme al apartado “Material de apoyo”.

• El texto se debe hacer en un procesador de palabras compatible con otros programas y plataformas (PC y Mac principalmente), cuidando que se impriman todos los caracteres especiales, símbolos, acentos, etc. Es recomendable usar la misma versión del programa en que fueron creados los archivos.

• Los archivos electrónicos se usarán para formar el libro, por lo que es conveniente que el autor evite dar formatos que compliquen la composición tipográfica, para lo que recomendamos:

° Usar de preferencia el procesador de palabras Microsoft Word.
° Hacer un archivo por capítulo.
° Los márgenes deben ser generosos, mínimo 3 cm por lado.
° El tamaño del tipo debe ser por lo menos de 12 puntos para el cuerpo del texto.
° El espacio entre líneas debe ser grande (a doble espacio) para facilitar la corrección y el marcado tipográfico.
° Para el aparato crítico es preferible usar las plantillas de la ENAH, véase el apartado “Sobre el gestor bibliográfico”.

• Debe iniciar con el título completo del libro, el nombre del autor o autores, así como la figura autoral (compilador, coordinador, etc.) que corresponda y, en el caso de coedición, las editoriales.

• Tiene que incluir el índice, si el autor considera que debe incluir subtítulos, éstos deben estar en el índice con las categorías de subtítulos claramente diferenciadas.

• Todos los títulos y subtítulos deben estar en mayúsculas y minúsculas excepto el título del libro en la página inicial (portada), que debe estar en mayúsculas. Procure que sean cortos e informativos.

• Las transcripciones o citas textuales de más de cinco líneas se pondrán en un punto menor (mínimo en 11 puntos) con una línea blanca antes y una después.

• No se deben poner líneas en blanco entre los párrafos, salvo en los dos casos
anteriores, y en los títulos de capítulo, dedicatorias y epígrafes.

• Todos los párrafos deben tener sangría, excepto las citas textuales y los que siguen de título o subtítulo.

• Las llamadas a nota se indicarán con números voladitos o superíndices y estarán numeradas por capítulo.

• Las notas a pie de página deben colocarse al pie de la misma, en el mismo tipo, pero de tamaño menor al del texto (mínimo 10 puntos), utilizando la herramienta de insertar nota a pie.

• La bibliografía debe incluir todas las publicaciones que se citen en el libro. Cada entrada debe tener todos los datos según los criterios consignados en las Normas Editoriales. Se recomienda, si es el caso, separar la bibliografía en dos o más secciones: la bibliografía que corresponde a las citas y referencias asentadas en el texto (Referencias bibliográficas) y además la bibliografía consultada (Bibliografía consultada) así como, de existir el caso, documentos de archivo (Archivos).

• En caso de que se usen caracteres especiales es indispensable que las fuentes tipográficas que se utilizaron se incluyan en el cd.

• Hay que anexar por lo menos una imagen como sugerencia para la portada.

• El material electrónico se entregará numerado, conforme al orden del libro, y completo, acompañado de una impresión testigo.

Material de apoyo


Los cuadros, gráficas, fotos, etc., se numerarán, siempre que el capítulo tenga más de uno, en arábigos y comenzarán en cada capítulo. En caso de que sea conveniente dar unidad, por ejemplo, que en algunos capítulos se citen fotos de otro capítulo, se dará una numeración doble, así la foto 3 del capítulo 5 se denominará “Foto 5.3”.
  El material de apoyo deberá insertarse en el texto en el lugar que el autor considere más apropiado, con su título, pie o fuente, según se requiera. Como esto puede generar archivos muy pesados y difíciles de manejar, se insertarán en el texto en baja resolución y en una carpeta aparte se deberán guardar los archivos en 300 dpi. Los gráficos e ilustraciones deberán tener mínimamente esta resolución para ser aceptados.


Cuadros, gráficas y mapas


Este tipo de apoyos del texto se numerará como se explica en el apartado anterior. Se preferirá el nombre de cuadro en vez del de tabla.
  Sobre el gráfico en cuestión se pondrá a qué elemento se refiere (cuadro, gráfica, mapa o plano) con el número que le corresponde, en la siguiente línea irá el título, ambos centrados; después del gráfico se colocarán —si es necesario— la fuente, las notas a pie y las aclaraciones:

• Es conveniente que el autor piense sus cuadros, gráficas, etc., en función del tamaño del libro. Cuando un cuadro es muy grande hay que tratar de dividirlo en varios cuadros, esto es más cómodo para el lector. El autor también debe considerar que entre más elementos de este tipo tenga un texto, será más difícil su composición tipográfica; además se debe evitar repetir, aunque sea de otra manera, lo que ya se mostró en el texto o en un cuadro. El autor ponderará la pertinencia de estos recursos.

• Es importante que el autor tome en cuenta que la impresión será en blanco y negro, por lo que las diferencias que se marcan con colores sólo podrán editarse en tonos de gris o con achurados. Ilustraciones

• Es preferible que cada tipo de ilustración sea nombrado por sus características y numerado de acuerdo con el apartado: Material de apoyo. Puede tratarse de diagramas, esquemas, ilustraciones, imágenes, fotos, dibujos, figuras, etc. Las fotografías siempre se denominarán fotos. Su nombre, número, título, crédito, etc., irán al pie.

• Toda imagen debe estar insertada en el archivo de Word en el lugar que el autor considere ideal para que el formador la coloque lo más cerca posible de dicha posición e incluir los textos que van al pie. En una carpeta aparte se deben enviar las ilustraciones con una resolución mínima de 300 dpi, con un ancho de 11 cm. En caso de que sea necesario que en el libro aparezcan muy grandes, el tamaño máximo es de 11 × 18 cm y por lo menos en 300 dpi. Es preferible el formato tiff o pdf y, en cuanto a las imágenes de línea, éstas deberán estar en formato bitmap (bmp).

• Es importante hacer notar que si de origen una foto está en 72 dpi de resolución, ningún programa podrá aumentar la calidad de la imagen, aunque le cambiemos la resolución; por tanto, el original debe tener 300 dpi o más, en el tamaño que se va a reproducir.

3. Del proceso de corrección

Una vez recibido el original conforme a las Normas editoriales, éste será sometido a corrección y en caso de haber imprecisiones, dudas o datos faltantes, se le hará saber al autor —o responsable del texto— para ayudar a resolver cualquier pendiente.
  Es muy importante que al hacer las precisiones solicitadas, el autor no haga más cambios que los requeridos, que trate de respetar el original entregado al Departamento de Publicaciones porque podría obligar a volver a etapas anteriores del proceso editorial, lo que propicia errores y retrasa su publicación.

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