Normas Editoriales ENAH

PRESENTACIÓN



Toda casa editora necesita tener normas que guíen las tareas de sus autores y correctores. Por eso la enah ha visto la necesidad de contar con un manual de estilo. La mayoría de estas casas difunden sus recomendaciones por medio de un manual o libro de estilo que puede ser de circulación interna o de carácter público, ya sea como libro impreso, sujeto al mercado, como una impresión particular o como una página en internet, sujeta a su buena fortuna y acertada difusión. 
     En nuestro caso, por razones inherentes a nuestro trabajo y para facilitar la consulta de nuestros autores, lectores y correctores hemos preferido la página electrónica como el conducto más idóneo para cumplir con nuestro propósito. Este medio nos permite tener un contacto activo con nuestros usuarios quienes podrán plantear sus dudas u observaciones. De esta manera el manual puede enriquecerse con la participación de nuestra comunidad y con la posibilidad de hacer mejoras y actualizaciones sin necesidad de preparar una nueva edición y sin el gasto correspondiente.
      Las presentes Normas editoriales de la Escuela Nacional de Antropología e Historia no pretenden ser un manual exhaustivo de reglas de redacción, solamente vertimos en ellas los casos que consideramos más problemáticos o que, con mayor frecuencia, suscitan dudas. Estos lineamientos obedecen a una serie de convenciones que siguen la mayoría de las instituciones académicas y las editoriales para ordenar de la manera más clara posible —incluso para un lector a veces desconocido — todos los elementos informativos que contiene un libro. Estas convenciones pueden ser modificadas, como ya ha sucedido, por lo que se irán transformando conforme cambien los criterios.
    Las reglas ortográficas y gramaticales también cambian, como por ejemplo, las normas de la Real Academia Española de la Lengua. En este caso pedimos a los autores que conserven a lo largo del libro las mismas reglas. La misma Academia permite variantes, pero en aras de la unidad del texto es necesario que dentro de él siempre se respeten los mismos criterios.
      Conviene recordar que el ámbito de la antropología es frontera necesaria de cualquier disciplina, y es por eso que sus referencias pueden venir tanto de la historia como de la medicina, materias que dan cuenta de sus conocimientos, o los ponen en claro, de manera muy distinta; así, además del problema de la claridad y la pertinencia de las guías para la edición, nos enfrentamos al de la heterogeneidad de recursos, que no pocas veces es fuente de confusión, lo que nos lleva a tratar de tomar decisiones basadas en estas Normas.
   Estos lineamientos sólo se publicarán completos en archivo digital, por las ventajas ya mencionadas. Además, el Departamento de Publicaciones imprimió un pequeño Prontuario que es un resumen de estas Normas editoriales de la ENAH y, como tal, trata esta materia de manera esquemática y somera. Si el lector requiere este cuadernillo, que resulta útil para consultas rápidas, por favor solicítelo en la librería de la Escuela.
      Te invitamos a que conozcas los criterios editoriales de la Escuela Nacional de Antropología
e Historia y a que nos ayudes a convertir su dirección en un punto de referencia tan libre como obligado. Esperamos que puedas enriquecer estas Normas con comentarios de diversa índole, como asuntos importantes en la edición de textos que no hemos incluido, errores que pudimos haber cometido, discusión sobre alguna cuestión tratada en ellas, etcétera.
      El Departamento de Publicaciones pretende que este esfuerzo sea de utilidad para los autores, los correctores y todas las personas relacionadas con el trabajo editorial. Aspiramos a que los interesados en estos temas hagan suyas estas Normas y nos envíen sus comentarios y sugerencias al correo: publicaciones.enah@gmail.com. 

                                      Departamento de Publicaciones de la ENAH

























No hay comentarios:

Publicar un comentario